Elegante

jueves, 30 de septiembre de 2010

Resumen Lectura #2

Análisis de algunos modelos teóricos
En dicha lectura se nos habla sobre distintos modelos teóricos de la psicología que explican un poco sobre los fenómenos relacionados con las decisiones vocacionales y ocupacionales, con la tarea de asesoramiento y orientación psicológica.
   Algunas de las teorías que se mencionan son las siguientes:

  • las teorías sobre la interacción sujeto-medio ambiente: la cual habla sobre el análisis entre habilidades e intereses personales, y la oportunidades concretas del mercado laboral.

  • la teoría del aprendizaje social: esta nos explica sobre que los procesos cognitivos. afectivos y valorativos de la persona van a interactuar de manera recíproca en los acontecimientos del mundo social, político y cultural en el que vive.

  • Psicología del desarrollo: la toma de decisiones que tenga la persona va a depender acerca de si mismo(a) y de la realidad sociocultural.

  • Teorías de la personalidad: en esta los autores hacen la hipótesis de que las personas eligen los trabajos porque los persiben como fuentes potenciales de satisfacción de sus necesidades.

  • Teoría psicoanalitica: esta plantea , un conflicto en la toma de desiciones que debe de ser considerado como un síntoma de una problematica mas profunda, que debe de ser tratada desde un psicoanalista..

  • Propuestas de satisfacción Laboral : nos explica que las caracteristicas de la personalidad potencian el sentimiento de satisfacción con los trabajos que concretan, viéndolo desdes diferentes dimenciones de la personalidad: flexibilidad, actividad, capacidad de respuesta y velocidad con la que se trabaja.


PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACION VOCACIONAL
DESDE LA CLINICA PSICOANALITICA

*Lic. Alicia Iacuzzi
*Lic. Teresita Roberts
    Por diferentes motivos en estos últimos tiempos la Orientación Vocacional (O.V.) fue de la mano con las crisis. Se habla de O.V. en un momento de transformaciones en donde la constante fue y es el cambio.
    Fue concibiéndosela como un área de la tarea psi en permanente construcción según los avatares del contexto histórico-socio-cultural-económico. Podría ser de otra manera?. Esas son las particularidades intrísecas de la O.V. clínica.
    No obstante, nuestras producciones  y escritos científicos rondaban en torno a planteos diferentes a los que hoy creemos oportuno realizar.
    Para sostenernos en nuestra labor es indispensable generar un espacio para la reflexión y creemos que este encuentro es el propicio para compartir nuestras inquietudes.
    Ante las variaciones en la demanda de O.V.: es ético sostener el deseo de definir una vocación? La O.V. es una utopía?. Esta desbaratado nuestro quehacer profesional?. Es posible “orientar” en un contexto de precarización laboral y alarmante desocupación?. Es posible orientar en la marginalidad y la exclusión?. Que perspectivas tiene la O.V. dentro de un contexto con una vivencia generalizada de no futuro? y tantos interrogantes mas que van surgiendo día a día.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Tercera clase

   Aspectos mas importantes de la orientacion vocacional


  Hoy se llevo a cabo la explicación y a claración de dudas sobre el tema de Aspectos mas importantes de la orientacion vocacional; en donde se pudo conocer el papel que cumple el orientador vocacional, el cual retoma muchos aspectos, como lo es estudio, trabajo, problemas legales,etc.

    Dos puntos importantes que se rescataron fueron el primero trata sobre la interacion, lo interdiciplinario y lo transdiciplinario, que aborda de las tematicas, siendo asi que esto implica el que lo que hacemos bo se encuentra aislado; el segundo es sobre el cambio del mundo del trabajo y el mal uso del tiempo libre; en este segundo rescatamos que antes existian juegos tradicionales que permitian al los niños desarrollarse ante el medio, pero ahora estamos rodeados de gran cantidad de tecnologia por lo que los menores prefieren jugar play station o estar con un celular que salir a relacionarse con el medio ambiente; ya no se realizan actividades los fines de semana en la comunidad sino que ya pensamos en ir directamente a un mall, esto es debido al gran cambio que ha sufrido nuestro mundo hoy.


    Tambien se comento sobre que el orientador trabajo desde la toma de desiciones que toma una persona para el buen desarrollo de su vida, hasta como puede una persona jubilidad ser util en otro campo.


    Asimismo pudimos darnos cuenta de como el orientador vocacional infliuye en el conocimiento de aquellos aspectos basicos que les pueden ayudar en el desarrollo de una carrera , ayudando de la misma manera a planificar, diseñar e implementar distintos programas que le ayuden en dicho desarrollo.



ORIENTACIÓN VOCACIONAL.
Propuesta de un instrumento de autoorientación

La orientación vocacional

La orientación actual tiene sus orígenes en la orientación vocacional, profesional o para el desarrollo de la carrera, que surge como necesidad de facilitar a los alumnos la información necesaria para su adecuada inserción en el mundo del trabajo. Desde sus orígenes hasta la actualidad ha experimentado cambios significativos y ha pasado de ser una acción puntual  a ser una acción permanente integrada en la dinámica educativa de los centros justificada, entre otros autores, por  Moreno (1987: 70) que afirma que “el mismo hecho de ofrecer  consejo puntual en una entrevista al final de los estudios comporta serios peligros, reduce la identificación de la persona con sus decisiones, el esfuerzo que puede poner en la elección de ocupación y la satisfacción que puede obtener en su trabajo, además de alejar al individuo del sentimiento que tiene de control de su propia vida”.

El desarrollo de la madurez vocacional

La orientación vocacional tiene carácter procesual y por tanto supone dar pasos diferenciados a lo largo de las distintas etapas con el fin de alcanzar un alto índice de madurez vocacional.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Resumen de lectura #1


ASPECTOS MAS RECIENTES EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL

        Según la lectura antes menciona que hay dos tipos de cambios en el campo de la Orientación, en el cual hay se menciona que hay un paradigma distinto de la sociedad. Esto implica para la Orientación, la creación de nuevos escenarios para la interacción interdisciplinaria y transdisciplinaria mediante una nueva dialéctica interdependiente; además que hay cambios en el trabajo y en el uso del tiempo libre.

    El trabajo del orientador/a es facilitar el aprendizaje de destrezas, intereses, creencias, valores, hábitos de trabajo y cualidades; esto quiere decir que el orientador va a ser un guia para aquellas personas que decidan seguir o retomar una nueva carrera o profesión, tomando en cuenta cuales son las necesidades que tiene el o la persona.



La Orientación Vocacional no es sólo para jóvenes en vida escolar sino que también el adulto puede y debe tener acceso a ella; ya que es importante tomar en cuenta en que tanto el joven como el adulto tiene la capacidad de desarrollar una vocación; es importante rescatar que no importa que tan viejo se este , lo que debe de importar es el amor, la dedicación y la pasión de hacer bien las cosas.




El papel que cumple un orientador vocacional es importante por que este va a ayudar a crear una vida satisfactoria, no tomando la desición



ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL


La problemática de la orientación  vocacional y profesional se vincula con la existencia de dificultades y  fracasos  en la elección de una carrera. 
Esa decisión marca y condiciona la vida de cada uno de nosotros, y también nuestra verdadera misión personal. Cuando ha sido errada la orientación vocacional y profesional, provoca un  malestar en el desempeño ocupacional con  la consiguiente  baja de la autoestima personal que es el capital intangible e imprescindible para cualquier logro significativo.



Cómo entendemos la Orientación Vocacional y profesional
Entendemos la elección de carrera  y la Orientación Vocacional y profesional como un complejo proceso de aprendizaje, referido a las opciones educativas y también a los proyectos personales, para cumplir satisfactoriamente la misión que cada uno tiene en la vida. 
El orientador  participa y acompaña, incluyendo y transformando, a través del diálogo y la escucha activa. De tal modo, se propende a descubrir cada uno de los consultantes, una  ocupación  o trabajo  que llegue a dignificar  nuestra condición  humana. 
ILVEM está siempre preocupada en acompañar el aprendizaje del ser, del querer  ser, la elección del hacer y de con quién compartir, porque ha investigado cómo se aprende.



jueves, 16 de septiembre de 2010

Segunda Clase

Conceptos claves en la Orientación Vocacional

Durante la sesión de dicha clase se llevo a cabo el conocimiento de conceptos claves que son necesarios para orientacion vocacional.
Ademas de la diferencia que hay entre desarrollo vocacional y la orientacion vocacional; en la primera se referia a la capacidad que adquiere la persona para planificar su vida profesional o no profesional; en la cual son necesarias la madurez vocacional, autoconcepto y la autoestima.
Tambien en conocimeinto de la evolucion del trabajo a la era actual en la cual hay una gran diversificacion de profesiones y de la gran mivilidad laboral que existe.
Asimismo conocer la evolucion de la orientacion en Costa Rica; en la cual se llevo a cabo programas tendientes a la atencion de los programas vocacionales.
lo que es importante rescatar es ver que profesiones van tomadas de la mano con la OV como por ejemplo: consejero de orientacion,profesor orientador, informador, insertor laboral y psicologo orientador.


Evolucion del trabajo
El ser humano trabaja desde tiempos inmemoriales en busca del sustento que le permita sobrevivir dentro de la sociedad en la que se encuentre. A lo largo de todos estos siglos, las condiciones de trabajo han mejorado considerablemente o al menos eso es lo que nos dicen.


La esclavitud, aunque más lentamente de lo deseable, está desapareciendo, y los medios mecánicos hacen más llevadero seguro el trabajo. Eso es lo que ocurre en una gran parte del planeta porque en otros lugares la falta de maquinaria y equipos es sutituida por hábiles operarios.
http://www.eshistoria.net/2009/11/la-evolucion-del-trabajo.html