Elegante

jueves, 21 de octubre de 2010

Lectura #4

MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN



CONCEPTO DE MODELO
  • Un modelo es una representación simplificada de la realidad.
  • Un modelo es una construcción que representa de forma simplificada una realidad o fenómeno con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (variables) que permite una visión aproximativa, a veces intuitiva, orienta estrategias de investigación para la verificación de relaciones entre variables y aporta datos a la progresiva elaboración de teorías.

TIPOS DE MODELOS:
1. MODELOS ESCALA: Simulacros de objetos reales o imaginarios que conservan proporciones relativas del original.
2. MODELOS ANALÓGICOS: Suponen la reproducción de la estructura del original.
3. MODELOS MATEMÁTICOS: Son ecuaciones que expresan funciones entre variables.
4. MODELOS TEÓRICOS: Introducen un nuevo lenguaje, sugerido por una teoría conocida, pero aplicado a un nuevo dominio de aplicación. Asumen funciones descriptivo – explicativas y predictivas del fenómeno que representan. Dentro de los modelos teóricos se encuentran los modelos de Orientación.


MODELOS DE ORIENTACIÓN.
Un modelo de orientación es una representación simplificada de la realidad que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención psicopedagógica.

Funciones principales:
1. Sugerir procesos y procedimientos concretos de actuación en el aula
y en la organización.
2. Sugerir líneas de investigación.

1. MODELOS DE INVESTIGACIÓN: Estructuras simplificadas o conocidas que se emplean para investigar la naturaleza de los fenómenos que los científicos desean explicar.
2. MODELOS DE INTERVENCIÓN: Propios de las ciencias aplicadas.
Son “modelos para”. Es decir, son prescriptivo – normativos (Heinich 1
975). Su función consiste en proponer líneas de actuación práctica  en relación con el fenómeno concreto. Los ejes vertebradores de la intervención son:
  • Intervención directa – indirecta.
  • Intervención individual – grupal.
  • Intervención reactiva – proactiva.
  • Intervención externa – interna.

Modelos de intervención en orientación

Todo modelo de intervención en orientación es una guía para la acción. Se pueden clasificar (los modelos de orientación) atendiendo a diferentes criterios: histórico; racional; en función de la relación orientador-orientado; en función del tipo de intervención; según el tipo de organización o institución; según el enfoque psicológico; según la concepción del binomio enseñanza/aprendizaje; según las finalidades de la orientación y la intervención psicopedagógica; o según el ámbito de intervención.

jueves, 7 de octubre de 2010

Lectura #3

Modelos explicativos de la Orientación Profesional


En dicha lectura se lleva a cabo una introducción de lo que es la Oorientación Profesional; la cual define como una disciplina aplicada y dirigida a la intervención que asume una base teórica, objetivos y prendimientos para la intervención y normas de actuación y organización orientadora.

Así mismo nos plantea los distintos modelos teóricos (enfoques);en el cual menciona que el orientador se ve obligado a acudir a diferentes planeamientos teóricos y seleccionar aquellos que mejor puedan explicar el problema de esa intervención.

Los modelos son los siguientes:
  • Rasgos y Factores de Williamson: quien dice que cada individuo tiene un modelo único de rasgos que se pueden medir y cuantificar; además de que cada ocupación tiene un modelo único de requisitos para el buen desempeño de la ocupación.
  • Topológico de Holland: quien plantea que existen seis tipos de ambientes u ocupaciones: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional.
  • Sociofenomenologico de Super: quien plantea en su teoría que el proceso de desarrollo vocacional se centra en el desarrollo y realización del concepto de si mismo.
  • Aprendizaje social para la toma de decisiones de Krumboltz: quien  dice existir una serie de condiciones y acontecimientos ambientales que tienen una alta influencia en el proceso de la toma de decisiones.
  • Socio-cognitivo de Lent y otros: quienes plantean en su teoría que la autoeficacia y la probabilidad de los resultados constituyen los determinantes directos de la información de los intereses profesionales.

Orientación para la Inserción profesional

La inserción profesional es un buen referente de la interacción social en la vida adulta, posibilitando nuevos ámbitos relacionales, independencia económica,etc.
Además suele considerarse como el proceso mediante el que un individuo busca,obtiene y se afianza en su trabajo acorde con la información o especialización profesional.

  • Estrategias:
1.La entrevista ocupacional
2.Acciones de orientación profesional para el empleo
3.asistencia para el autoempleo

  • Herramientas:
1.Búsqueda de empleo
2.Selección de profesional

  • Intermediación del mercado de trabajo y otros recursos facilitadores:
1. Servicios y entidades de carácter publico posibilitadores de la inserción profesional.
2. Entidades privadas y recursos propiciadores

  • Síntesis
  • Elementos de debate
Orientación Profesional para el Empleo
Los procesos de búsqueda de empleo, área básica en la orientación profesional con desempleados, presenta cuatro elementos en torno a los cuales se articulan las distintas estrategias del proceso de orientación (INEM, 2000; Piqueras, 2003; Montilla, 2003):
• Planificación: Dirigida a trabajar con la programación de actividades de inserción y a favorecer la construcción de objetivos profesionales alcanzables.

• Información: Con ella se ayuda al usuario de la orientación a conseguir los datos y conocimientos necesarios para afrontar la búsqueda de empleo.

• Habilidades: Son aquellas actuaciones que suponen el conocimiento de los procesos de búsqueda y el entrenamiento en las técnicas más adecuadas para la inserción laboral del desempleado.

• Motivación: Orientada a incrementar el nivel de disposición interna hacia la acción de búsqueda de empleo, así como a fomentar expectativas de control percibido.
Son estos, por tanto, los elementos principales que un orientador profesional utiliza en su trabajo diario para desarrollar un proceso de orientación y conseguir que una persona encuentre empleo, sin embargo, las estrategias que sirven de guía en su desarrollo, su marco de actuación o, como lo denominamos desde el principio, su modelo de intervención es, en algunas ocasiones, disperso y difícilmente encaja en un paradigma concreto.