Elegante

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Resumen de lectura #1


ASPECTOS MAS RECIENTES EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL

        Según la lectura antes menciona que hay dos tipos de cambios en el campo de la Orientación, en el cual hay se menciona que hay un paradigma distinto de la sociedad. Esto implica para la Orientación, la creación de nuevos escenarios para la interacción interdisciplinaria y transdisciplinaria mediante una nueva dialéctica interdependiente; además que hay cambios en el trabajo y en el uso del tiempo libre.

    El trabajo del orientador/a es facilitar el aprendizaje de destrezas, intereses, creencias, valores, hábitos de trabajo y cualidades; esto quiere decir que el orientador va a ser un guia para aquellas personas que decidan seguir o retomar una nueva carrera o profesión, tomando en cuenta cuales son las necesidades que tiene el o la persona.



La Orientación Vocacional no es sólo para jóvenes en vida escolar sino que también el adulto puede y debe tener acceso a ella; ya que es importante tomar en cuenta en que tanto el joven como el adulto tiene la capacidad de desarrollar una vocación; es importante rescatar que no importa que tan viejo se este , lo que debe de importar es el amor, la dedicación y la pasión de hacer bien las cosas.




El papel que cumple un orientador vocacional es importante por que este va a ayudar a crear una vida satisfactoria, no tomando la desición



ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL


La problemática de la orientación  vocacional y profesional se vincula con la existencia de dificultades y  fracasos  en la elección de una carrera. 
Esa decisión marca y condiciona la vida de cada uno de nosotros, y también nuestra verdadera misión personal. Cuando ha sido errada la orientación vocacional y profesional, provoca un  malestar en el desempeño ocupacional con  la consiguiente  baja de la autoestima personal que es el capital intangible e imprescindible para cualquier logro significativo.



Cómo entendemos la Orientación Vocacional y profesional
Entendemos la elección de carrera  y la Orientación Vocacional y profesional como un complejo proceso de aprendizaje, referido a las opciones educativas y también a los proyectos personales, para cumplir satisfactoriamente la misión que cada uno tiene en la vida. 
El orientador  participa y acompaña, incluyendo y transformando, a través del diálogo y la escucha activa. De tal modo, se propende a descubrir cada uno de los consultantes, una  ocupación  o trabajo  que llegue a dignificar  nuestra condición  humana. 
ILVEM está siempre preocupada en acompañar el aprendizaje del ser, del querer  ser, la elección del hacer y de con quién compartir, porque ha investigado cómo se aprende.



No hay comentarios:

Publicar un comentario