Elegante

jueves, 30 de septiembre de 2010

Resumen Lectura #2

Análisis de algunos modelos teóricos
En dicha lectura se nos habla sobre distintos modelos teóricos de la psicología que explican un poco sobre los fenómenos relacionados con las decisiones vocacionales y ocupacionales, con la tarea de asesoramiento y orientación psicológica.
   Algunas de las teorías que se mencionan son las siguientes:

  • las teorías sobre la interacción sujeto-medio ambiente: la cual habla sobre el análisis entre habilidades e intereses personales, y la oportunidades concretas del mercado laboral.

  • la teoría del aprendizaje social: esta nos explica sobre que los procesos cognitivos. afectivos y valorativos de la persona van a interactuar de manera recíproca en los acontecimientos del mundo social, político y cultural en el que vive.

  • Psicología del desarrollo: la toma de decisiones que tenga la persona va a depender acerca de si mismo(a) y de la realidad sociocultural.

  • Teorías de la personalidad: en esta los autores hacen la hipótesis de que las personas eligen los trabajos porque los persiben como fuentes potenciales de satisfacción de sus necesidades.

  • Teoría psicoanalitica: esta plantea , un conflicto en la toma de desiciones que debe de ser considerado como un síntoma de una problematica mas profunda, que debe de ser tratada desde un psicoanalista..

  • Propuestas de satisfacción Laboral : nos explica que las caracteristicas de la personalidad potencian el sentimiento de satisfacción con los trabajos que concretan, viéndolo desdes diferentes dimenciones de la personalidad: flexibilidad, actividad, capacidad de respuesta y velocidad con la que se trabaja.


PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACION VOCACIONAL
DESDE LA CLINICA PSICOANALITICA

*Lic. Alicia Iacuzzi
*Lic. Teresita Roberts
    Por diferentes motivos en estos últimos tiempos la Orientación Vocacional (O.V.) fue de la mano con las crisis. Se habla de O.V. en un momento de transformaciones en donde la constante fue y es el cambio.
    Fue concibiéndosela como un área de la tarea psi en permanente construcción según los avatares del contexto histórico-socio-cultural-económico. Podría ser de otra manera?. Esas son las particularidades intrísecas de la O.V. clínica.
    No obstante, nuestras producciones  y escritos científicos rondaban en torno a planteos diferentes a los que hoy creemos oportuno realizar.
    Para sostenernos en nuestra labor es indispensable generar un espacio para la reflexión y creemos que este encuentro es el propicio para compartir nuestras inquietudes.
    Ante las variaciones en la demanda de O.V.: es ético sostener el deseo de definir una vocación? La O.V. es una utopía?. Esta desbaratado nuestro quehacer profesional?. Es posible “orientar” en un contexto de precarización laboral y alarmante desocupación?. Es posible orientar en la marginalidad y la exclusión?. Que perspectivas tiene la O.V. dentro de un contexto con una vivencia generalizada de no futuro? y tantos interrogantes mas que van surgiendo día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario