Elegante

jueves, 21 de octubre de 2010

Lectura #4

MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN



CONCEPTO DE MODELO
  • Un modelo es una representación simplificada de la realidad.
  • Un modelo es una construcción que representa de forma simplificada una realidad o fenómeno con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (variables) que permite una visión aproximativa, a veces intuitiva, orienta estrategias de investigación para la verificación de relaciones entre variables y aporta datos a la progresiva elaboración de teorías.

TIPOS DE MODELOS:
1. MODELOS ESCALA: Simulacros de objetos reales o imaginarios que conservan proporciones relativas del original.
2. MODELOS ANALÓGICOS: Suponen la reproducción de la estructura del original.
3. MODELOS MATEMÁTICOS: Son ecuaciones que expresan funciones entre variables.
4. MODELOS TEÓRICOS: Introducen un nuevo lenguaje, sugerido por una teoría conocida, pero aplicado a un nuevo dominio de aplicación. Asumen funciones descriptivo – explicativas y predictivas del fenómeno que representan. Dentro de los modelos teóricos se encuentran los modelos de Orientación.


MODELOS DE ORIENTACIÓN.
Un modelo de orientación es una representación simplificada de la realidad que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención psicopedagógica.

Funciones principales:
1. Sugerir procesos y procedimientos concretos de actuación en el aula
y en la organización.
2. Sugerir líneas de investigación.

1. MODELOS DE INVESTIGACIÓN: Estructuras simplificadas o conocidas que se emplean para investigar la naturaleza de los fenómenos que los científicos desean explicar.
2. MODELOS DE INTERVENCIÓN: Propios de las ciencias aplicadas.
Son “modelos para”. Es decir, son prescriptivo – normativos (Heinich 1
975). Su función consiste en proponer líneas de actuación práctica  en relación con el fenómeno concreto. Los ejes vertebradores de la intervención son:
  • Intervención directa – indirecta.
  • Intervención individual – grupal.
  • Intervención reactiva – proactiva.
  • Intervención externa – interna.

Modelos de intervención en orientación

Todo modelo de intervención en orientación es una guía para la acción. Se pueden clasificar (los modelos de orientación) atendiendo a diferentes criterios: histórico; racional; en función de la relación orientador-orientado; en función del tipo de intervención; según el tipo de organización o institución; según el enfoque psicológico; según la concepción del binomio enseñanza/aprendizaje; según las finalidades de la orientación y la intervención psicopedagógica; o según el ámbito de intervención.

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